Estrategia de sostenibilidad

Conoce la metodología que dio origen a los temas prioritarios y las líneas de trabajo que componen nuestra estrategia de sostenibilidad.

Objetivo

Aspiramos ser parte activa de una nueva forma de desarrollar obras sociales, más eficientes, capaces de sustentarse en el tiempo y multiplicar su impacto positivo.

• Impacto social
• Impacto económico
• Impacto ambiental

Origen de la estrategia

En el 2023 cambiamos de Fundación Viva y nos transformamos para ser ONE, Inversión Social de capital paciente. El propósito superior es construir un futuro mejor a través de proyectos de impacto comprobado y con la convicción de poder atraer más recursos para el desarrollo sostenible y la superación de las desigualdades.

 

Es fundamental la comprensión de los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), además reconocemos la necesidad de construir la visión a futuro de forma conjunta con los grupos de interés. Por ello, realizamos nuestro primer ejercicio de materialidad para estar en sintonía con lo que el mundo demanda de las organizaciones y con las expectativas razonables de los grupos de interés priorizados.

Grupos de interés

La herramienta aplicada para la priorización de las partes interesadas tuvo en cuenta variables en doble vía de influencia y dependencia en 3 aspectos: la toma de decisiones y estrategia, obtención de ingresos y operación de la organización y reputación o imagen corporativa, calificando cada grupo de interés de 1 a 5, siendo 1 el valor menor (no tiene influencia) hasta 5 (muy alta influencia).

Grupos de interés priorizados

Los grupos de interés seleccionados fueron aquellos que representaron la mayor

calificación en los criterios de influencia y dependencia descritos anteriormente.

Definición de temas a consultar

Previamente, desde el equipo de Portafolio Verde se realizó un ejercicio de referenciación para identificar los posibles temas de sostenibilidad destacados en el sector servicios. La búsqueda de buenas prácticas incluyó la revisión de información disponible en reportes de gestión, matrices de materialidad y páginas web de los homólogos, marcos metodológicos en sostenibilidad y contenidos de divulgación.

Uno de los resultados del análisis de los referentes, fue el insumo para obtener el listado de los asuntos relevantes para ONE en términos de sostenibilidad.

Asuntos de interés

De común acuerdo con los directivos de ONE y teniendo en cuenta la misión, visión y valores, las tendencias del mercado y los asuntos que son más relevantes para el segmento que se quiere impactar, se priorizaron 13 asuntos para la consulta, de los cuales 2 corresponden al componente económico-estratégico, 5 al componente ambiental y 6 al componente social-comunitario. A continuación, el detalle de cada uno:

Materialidad

En el punto donde coinciden las expectativas de los grupos de interés priorizadas y las de la organización, se convierte en el foco de la materialidad. Es en ese punto donde se determinan los asuntos materiales y se deberá  establecer un enfoque de gestión a cada uno de ellos y así construir la columna vertebral de la estrategia de sostenibilidad y el reporte.

Líneas estratégicas

Los asuntos materiales representan una integralidad al tener un enfoque estratégico – económico, ambiental y social, esta definición permitirá a ONE enfocarse en los temas que generan mayor impacto y brindar información clave para la toma de decisiones.

Resultados

Los resultados obtenidos permiten enriquecer la visión a futuro de ONE y continuar alineando la estrategia, pensar y actuar teniendo en cuenta a todos los grupos de interés.

Este ejercicio cobra relevancia para continuar comunicando y rindiendo cuentas de una manera transparente y cercana, además de ser una fuente de información valiosa que nos permitirá́ plantear retos que maximicen el impacto positivo en las comunidades mientras aseguramos la viabilidad económica y así́ continuar contribuyendo al impulso de proyectos de crecimiento, innovación y transformación social.

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