“La mayor complejidad estratégica se da en la comunicación” – Rafael A. Pérez.

Social

Esta es una de las frases que nos llevamos gracias al Encuentro de comunicadores del sector social: diálogos por la transformación, evento organizado por la Universidad de Medellín y La Federación Antioqueña de ONG. Nos reunimos con comunicadores, periodistas y líderes de organizaciones sociales para compartir experiencias y reflexionar sobre…

Fecha

10 noviembre, 2024
Compartir

Esta es una de las frases que nos llevamos gracias al Encuentro de comunicadores del sector social: diálogos por la transformación, evento organizado por la Universidad de Medellín y La Federación Antioqueña de ONG.

Nos reunimos con comunicadores, periodistas y líderes de organizaciones sociales para compartir experiencias y reflexionar sobre el rol crucial de la comunicación en la generación de cambios significativos en el sector social.

Octavio Islas abrió el espacio replanteando la manera en que diseñamos y ejecutamos nuestras estrategias comunicativas para alcanzar audiencias más amplias e impactar con mayor profundidad. Por otro lado, la trascendencia desde la acción pasando de lo operativo a lo estratégico, los factores que determinan el valor de una marca más allá de la reputación porque en el mundo desarrollado no hay marcas, hay necesidades y cómo la comunicación permite la evolución de la vida en todas sus formas.

Uno de los momentos destacados fue el panel ‘De lo análogo a lo digital’, moderado por Andreia Silveira Athaydes, donde expertos como Lina Yarce y Jorge Eusebio Medina compartieron sus experiencias y retos en la creación de contenido para medios digitales, resaltando cómo la digitalización ha transformado nuestras maneras de conectar con el público desde dos puntos: la importancia de escuchar las audiencias y el lado que decidimos para contar las historias, pues son las comunidades las validadoras de estas narrativas y de expandir el mensaje con el que llegamos a los territorios.

Finalizamos el encuentro con la discusión de representantes de diversas organizaciones sociales en la que nos compartieron casos prácticos que evidencian la importancia de comunicar desde la empatía, la autenticidad para generar confianza y los principales desafíos a los que nos enfrentamos en el sector social:

  1. Aprender a convivir con la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías que aportan a nuestro campo.
  2. Generar narrativas que no solo informen, sino que inspiren y generen una conexión emocional con la audiencia.
  3. Conocer cómo manejar la inmediatez y la saturación de contenido. Es muy importante cuestionarse cómo llegar y en qué momento.
  4. Entender qué genera valor para nosotros como organización, filtrar los mensajes que nos identifican y determinar los canales que son aptos desde lo que hacemos.
  5. Comprender la medición de la comunicación desde todas las aristas posibles.
  6. Consolidar una red de aliados en el territorio que compartan buenas prácticas, que no solo apalanquen a las organizaciones, sino que fortalezcan la voz colectiva de lo social.

¡Gracias por este espacio inspirador! Nos llevamos aprendizajes muy valiosos y reafirmamos nuestra convicción de que la comunicación para el cambio social es una herramienta interdisciplinaria poderosa para transformar realidades.

Desde One seguiremos comprometidos en fortalecer nuestras estrategias para visibilizar el impacto de los proyectos que apoyamos, fomentar un cambio positivo en los territorios donde incidimos y desarrollar las narrativas necesarias que den cuenta de nuestro quehacer.

image Dona Aquí